domingo, 19 de octubre de 2014

Hace dos años voló el 1º prototipo del helicóptero CZ-11 Pampero y nunca más lo hizo

En estos días y luego del lanzamiento en ARSAT-1, que partió desde la Guayana Francesa y que según el relato espacial, fue el primer satélite argentino, cuando en realidad es el noveno, surge con fuerza otro relato de características épicas kirchneristas; el relato aeronático.

Según un blog que indudablemente es adicto al gobierno nacional, se pudo rescatar la información de que “el 12 de octubre de 2012, fue presentado a la prensa el primer prototipo del Catic-FAdeA CZ-11 ensamblado en Argentina”.

Este hecho consideró un vuelo demostrativo de la aeronave, matrícula LV-X497 en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín, ubicada en Córdoba, aseguraban los relatores del kirchnerismo.
En ese momento se informaba que, el helicóptero llevaría por nombre de Pampero y que solo la parte producida localmente es el estabilizador horizontal; pero que se enviaban trabajadores a China para capacitarse en la fabricación de la aeronave y próximamente se incorporarán más partes fabricadas en Argentina.

Sin embargo desde www.infonegocios.info, el 26 de Julio de 2013, se volvía a informa que “Fadea quiere refundarse en 2014 para producir helicópteros, Pampa y aeropartes para Embraer”.

Además, se indicaba, casi un año después del vuelo del prototipo del CZ -11 Pampero, pintado acorde a la liturgia kirchnerista, pero ya reconociendo que el modelo pertenecía a de la empresa china Catic, recién sería certificado en octubre de 2013 y que El Pampero tendría un porcentaje de nacionalización de piezas “no inferior al 46%”

Pero muy pronto Fadea, confirmaba que arrancaría la producción en serie del helicóptero CZ-11 el año próximo, es decir en 2014 a través de un acuerdo con la china Catic para que tenga su “pata regional” en Córdoba y cada aeronave se comercializaría a unos 1,8 millones de dólares, según datos de mercado.

Así como también en 2014 estaría listo el primer Pampa III de una serie de 40 unidades que comprarán la Fuerza Aérea y la Armada; 18 de ellos ya está en la línea de producción, según pudo comprobar InfoNegocios, que recorrió la planta junto a otros medios de prensa, cosa que indudablemente no fue cierto ya que a hoy, 18 de octubre de 2014, sigue sin haber fabricado un solo avión.

Ya en el inicio del 2014 y sin fabricar nada, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) tenía 1.400 empleados que aseguran, trabajan en sus 4 unidades de negocio: diseño, fabricación, mantenimiento y modernización de aeronaves.

LA FRUTILLA DEL POSTRE

Luego de la falta de resultados, en teoría producto de la conducción de FAdeA, el gobierno nacional decidió poner en diciembre de 2013 al frente de ese organismo nacional a La Cámpora, a través de Matías Savoca, un militante de esa agrupación untrakirchnerista que posee un master en Economía de la Universidad de San Andrés y ex director de Negocios en Defensa y Seguridad de Fabricaciones Militares.

 Y el martes 25 de marzo de 2014 se publica que se cancelaba la fabricación del helicóptero CZ-11 “Pampero”, cuyo contrato había firmado, FAdeA un contrato con la empresa china CATIC para la fabricación local bajo licencia del helicóptero Z-11 en la Argentina y cuya presentación había sido el 10 de octubre de 2012.

Lo cierto es que se llegó a montar una sola unidad totalmente importada y después de muchas horas de vuelo para su certificación, ante el cambio de autoridades de la FAdeA, el proyecto quedó totalmente desechado, lo que constituyó un fracaso más de las anteriores autoridades fuertemente sospechadas de corrupción.

PEQUEÑA RESEÑA

Estatizada desde el 2009, luego de que la norteamericana Lockheed Martin armara sus valijas tras 15 años de concesión, desde entonces la firma sólo había conseguido contratos de mantenimiento de viejos aviones de la FF. AA. (Hércules, Mentor, etc.) y una densa “batalla” con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), gremio al que el actual presidente de FAdeA tilda de “mafia” y que hoy tiene afiliado al 5% del personal.

En 2013, la empresa le facturará al Estado nacional casi 800.000 horas/hombre de trabajo y si bien las autoridades evitan dar montos de la cotización, teniendo en cuenta que el sueldo promedio es de $14.204,08,  la nómina le costarán a la Nación unos $ 60 millones al año (sin tener en cuenta gastos fijos, electricidad, materiales y un largo etcétera).

 Desde 2010 el gobierno nacional gastó alrededor de 250 millones de pesos en la empresa en la compra de maquinaria y poniendo a punto sectores clave para la producción, como la planta de material compuesto (fibra de carbono embebida en resina) que luego son “curados” en autoclaves (unos hornos gigantes donde se cocina al vacío a ese material).

Fuente: http://www.corrientesaldia.info/es/articulo/166256/Hace-dos-anos-volo-el-1-prototipo-del-helicoptero-CZ-11-Pampero-y-nunca-mas-lo-hizo

3 comentarios:

  1. El Arsat es el primer satélite de Comunicaciones argentino,el gobierno nunca dijo q era el primer satelite de cualquier clase,así q no se donde esta el relato del q habla este periodista correntino.

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    1. Lo que se dice con intencionalidad pasa a segundo plano lo que se quiere dar entender indirectamente es lo importante ,este gobierno informa tangencialmente la idea de que ellos descubrieron américa porque transpira poder en la información, siempre dirigido al desinformado y al incauto, a eso se refiere ésta nota. Alejandro de mendoza

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  2. Soy de Córdoba, y estoy seguro que habría que trasladar la FADEA a Río Negro, por ejemplo a INVAP. Si no la Industria Aeronáutica Argentina NUNCA va a despegar, y dejar este predio para la FFA como el Area Material Río Cuarto.

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