martes, 13 de noviembre de 2012

Botado al mar buque de apoyo logístico Libertador de la Armada de México


(Infodefensa.com), San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar) realizó la botadura del segundo buque más grande construido en sus astilleros; se trata del buque de apoyo logístico ARM Libertador (BAL-02). La construcción de la nave y su botadura se realizó en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, al sur del territorio mexicano.

Libertador_buquelogistico_Semar_De acuerdo con el comunicado de la Semar, durante la ceremonia se destacó que el ARM Libertador (BAL-02) es también el segundo buque construido por la Secretaría de Marina que cuenta con la facilidad para alojar a personal femenino como parte de la tripulación. Una vez que el barco finalice el proceso de equipamiento y alistamiento, tendrá como misión participar en operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

El Secretario de Marina, almirante Mariano Saynez,  resaltó que "la construcción de nuevos navíos, además de vigorizarnos económicamente como nación, nos permite fortalecer el Poder Naval de la Federación, al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México". Agregó que "la situación actual del país requiere hoy más que nunca contar con una Armada más equipada y eficaz, por ello, y frente al mandato presidencial de servir a México con justicia, valentía e integridad, ante las diferentes amenazas a las que está expuesto nuestro país, equipos modernizados nos dotan de lo necesario para ser más eficientes en nuestras funciones".

El BAL-02 se basa en el concepto de los buques de guerra anfibia clase Pánuco, su tripulación es de 89 miembros, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99,80 metros, la manga (ancho) de 15,24 metros, alcanzará una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía (máximo tiempo sin abastecerse de combustible) de 60 días y un desplazamiento máximo de 3.666 toneladas. Mientras que la planta propulsora consta de dos motores de combustión interna diesel de 1.750 BHP a 1.000 RPM cada uno.

Posee una plataforma para la operación de despegues y aterrizajes de helicópteros (MI-17 y UH-60 Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros, con capacidad de almacenamiento para 15.000 litros. Además, dispondrá de dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.

En esta ocasión no se precisó la inversión del BAL-02, pero el primer buque más grande construido en astilleros de la Semar fue el ARM Montes Azules (BAL-01), muy parecido a este último BAL-02 y botado en agosto del año pasado, por un costo de inversión de 24 millones de dólares.
al/ceh
Foto: Semar

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